Las Dimensiones de la Gestión Escolar
Una premisa fundamental en el proceso de cambio es entender lo que sucede al interior de la Escuela para poder decidir qué procesos deben permanecer en ésta, cuáles deben ser cambiados, cuáles eliminados y qué cosas nuevas se requieren hacer. La dinámica escolar es compleja y es poco probable que se identifiquen los elementos señalados si se intenta ver la totalidad de lo que sucede en ella, por lo que es necesario analizarla por partes; una forma de de hacerlo es "dividir" esa realidad escolar en fragmentos, lo que permitirá observarla a detalle para emitir juicios de valor y tomar desiciones claras.
Es por ello, que para aproximarnos a la realidad Escolar y a sus formas de gestión, se clasifica en dimensiones. Éstas son desde el punto de vista analítico, herramientas para observar, analizar, criticar e interpretar lo que sucede al interior de la organización y funcionamiento cotidiano de la Escuela.
En este caso, las dimensiones a través de las que se propone hacer el análisis de la gestión son:
PEDAGÓGICA CURRICULAR
ORGANIZATIVA
ADMINISTRATIVA
DE PARTICIPACIÓN SOCIAL COMUNITARIA.
https://www.youtube.com/watch?v=pN2cdxloVCU